Canal de Denuncias
Acerca del Canal

Este es el Canal de Denuncias de Manos Unidas. Aquí podrá usted informar de cualquier hecho ocurrido en nuestra organización que estime inapropiado o contrario a la normativa vigente. Para ello, acceda al apartado “Ir al Canal de Denuncias” y rellene el formulario correspondiente. Tiene derecho a mantener su anonimato si lo prefiere y, en todo caso, nuestra entidad tiene la obligación de mantener siempre la más estricta confidencialidad de sus datos y de evitar cualquier tipo de represalia por el uso de este canal.

En el apartado "Categoría" del formulario, deberá seleccionar una opción entre "Acoso Sexual", "Acoso Laboral", "Legal" y "Otra".

Si elige "Acoso" le recomendamos que lea el documento de Manos Unidas que incluye el “Protocolo de Acoso Laboral” (oct 23) y el “Protocolo Frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo” (nov 23) que encontrará en el menú vertical de la izquierda de este mismo canal. En los protocolos comprobará que si el acoso que desea denunciar es estrictamente laboral, podrá optar por el procedimiento formal o informal, existiendo solo la posibilidad formal si se tratara de acoso sexual o por razón de sexo. Para ello, especifique la opción elegida en el apartado "Texto de los hechos" del formulario. En los protocolos también comprobará que, indistintamente del tipo de acoso que se trate, usted deberá identificar siempre a las personas implicadas en los hechos denunciados, así como contar con el consentimiento expreso de la persona que señala ser víctima de acoso. Si no fuera así, no se podrá admitir la denuncia a trámite tal como señalan dichos protocolos.

Por cada denuncia aceptada a trámite, se abre un proceso interno de investigación en el que personal cualificado y nombrado para ello, recabará información de las dos partes implicadas para determinar la veracidad de los hechos y la existencia o no de un incumplimiento normativo por parte de alguna/s persona/s que tenga/n relación formal con Manos Unidas. Se entiende por relación formal a aquella que tiene algún tipo de acuerdo establecido y firmado por escrito entre una persona física o jurídica y nuestra organización.

En un plazo de 3 meses tras la recepción de la denuncia, ampliables a otros 3 previo aviso a la persona que informó en este canal, el equipo de investigación presentará un informe de recomendaciones al órgano de gobierno de Manos Unidas, el cual resolverá la denuncia a favor o no, señalando la sanción correspondiente si la hubiera.

La persona que informa en este canal conocerá el estado en el que se encuentra su denuncia según sea cada una de las fases que recorra durante el proceso. Si la presenta de manera anónima, recibirá un código único asociado a esa denuncia que podrá activar en el apartado “Consultar Estado Comunicación” de este canal. En este apartado será donde podrá encontrar esa información. Pero si lo hace de manera confidencial, lo recibirá también en la dirección de correo electrónico que haya remitido en el formulario.

Gracias por su colaboración.

Características de Seguridad y Confidencialidad

  • Infraestructura en la nube segura y robusta alojado en servidores en Europa y cumpliendo los niveles de seguridad correspondientes requeridos por el Reglamento (UE) 2016/679, la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).
  • Ciclo de verificación y validación constante, de conformidad con las políticas y procedimientos recogidos en el sistema de calidad y seguridad de la información integrado en las ISO 9001 y 27001, el cual es auditado y certificado anualmente.
  • Dominio con un certificado seguro SSL para la transferencia de datos encriptados.
  • Datos almacenados en la base de datos mediante un protocolo de encriptación de datos utilizando el algoritmo oficial AES-Advanced Encryption Standard (anteriormente conocido como -Rijndael-). Para dicha encriptación se utiliza una clave, particularizada para cada CLIENTE, con una longitud de 512bytes encriptada con el algoritmo SHA2.
  • Sistema avanzado de permisos que permite y garantiza que los datos sean tratados única y exclusivamente por usuarios expresamente autorizados.
  • Contraseñas de acceso personal únicas y no accesibles.
  • No rastreamos llamadas telefónicas ni emplea métodos de identificación de usuarios. Además, no generamos ni mantenemos registros de conexión internos que contengan direcciones de Protocolo de Internet (IP), de modo que no habrá ningún tipo de información disponible sobre usted. Las denuncias presentadas serán recibidas a través de un puerto de internet seguro y no rastreamos ni muestra en pantalla nombres de usuarios.
Canal Ético Manos Unidas 2024-06-16 01:14:00