La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, establece la necesidad de disponer de un Sistema Interno de Información, como vía preferente para informar sobre las acciones u omisiones que puedan constituir infracciones penales o administrativas graves o muy graves.
Con el fin de instaurar una verdadera cultura ética y fomentar la política de tolerancia cero hacia actas irregulares, ilícitos, delictivos o contrarios a los principios y valores de la entidad, la BASURA dispone de un Canal interno de Denuncias.
Este canal es la vía preferente para poner en conocimiento de la entidad, incluso de manera anónima, cualquier conducta contraria a la legalidad, a los principios y valores del Código Ético o a la normativa interna de la entidad, así como cualquier tipo de incumplimiento contractual.
Así, las personas trabajadoras, los socios y socias, los proveedores y colaboradores de la entidad, personas usuarias y, en general, cualquier persona física o jurídica externa se podrá dirigir a la BASURA a través de los canales de comunicación habilitados al efecto.
Para poder realizar un seguimiento adecuado, se solicitará información para contactar con el denunciante, quién podrá decidir si proporcionarla o no.
Su finalidad no es recopilar sugerencias, comentarios o consultas sobre nuestra actividad. En este caso, podéis hacerlo a través del formulario de contacto de nuestra página web.
Todos los mensajes serán tenidos en cuenta, nos ayudarán a mejorar y sobre estos, se garantiza la máxima discreción y CONFIDENCIALIDAD.
Cómo funciona?
En caso de que sea conocedor/a de cualquier actuación, comportamiento o actividad que considere poco ética o fuera de la legalidad, describe a continuación, indicando todos los detalles posibles sobre l´asunto que lo preocupa.
Únicamente habrá d´rellenar el formulario correspondiente, adjuntando de manera opcional algún archivo.
Una vez enviado el formulario, se generará un número de denuncia, el cual se mostrará y se enviará al mail informado en el formulario.
A través de la misma página web y con este número de denuncia/referencia, se podrá consultar en cualquier momento el estado de la denuncia
Finalmente, l´organización, a través de la persona responsable asignada como receptora de las denuncias realizará las actuaciones que considere oportunas con el fin de esclarecer los hechos denunciados, tomando las correspondientes medidas disciplinarias llegado el caso, tal como se especifica a la normativa del Sistema interno de información.
No obstante lo anterior, la persona interesada se podrá dirigir a los canales externos correspondientes gestionados por las autoridades independientes de protección al informante competentes en este ámbito.
Para mayor información, se puede consultar la Política del Canal de Denuncias.
Todos los campos marcados con (*) son obligatorios.